Programa

Día 1: 11/11/2015

Hora:
08:30 a 09:00
Hora:
09:00 a 09:15

Bienvenida y apertura del VLCTESTING 2015

Hora:
09:15 a 09:50

Mediante esta ponencia, expondré 5 argumentos para no hacer test. Intentaré convencerlos de que, en muchos proyectos, NO es necesario hacer test y los beneficios que esto supone. La realidad es así de cruda, hay situaciones en las cuales es preferible apagar el incendio a prevenirlo ¿O no?

Hora:
09:50 a 10:25

En 2015 se ha alcanzado el número de 3.000 personas certificadas por el ISTQB® en España. Este hecho en sí aporta un valor muy significativo a la práctica de las pruebas en España, pero ¿de qué otra manera nos está aportando valor el ISTQB®, y más específicamente el SSTQB® en España?.  El ISTQB® ha lanzado importantes acciones en los últimos dos años en el ámbito internacional:

Hora:
10:25 a 11:00

Testear es invertir en salud mental del equipo de trabajo. La cultura de calidad como pieza clave del desarrollo de software. O evolucionas o caducas... DevOps y calidad, ¿amigos para siempre?

Hora:
11:00 a 11:30
Hora:
11:30 a 12:05

Nos estamos acercando rápidamente a los mil millones de usuarios, decenas de miles de millones de dispositivos electrónicos y cientos de miles de millones de equipos comerciales e industriales en línea.

Es indiscutible que en la sociedad digital las aplicaciones móviles están jugando un papel esencial en el mercado, por lo que además de desarrollar aplicaciones móviles, las empresas necesitan que éstas sean fiables, accesibles y de alta calidad.

Hora:
12:05 a 12:40

Ya he finalizado mi desarrollo, podemos comenzar a probar …. ¡O no! ¿Cuántas veces nos hemos encontrado con que el entorno de pruebas no está correctamente provisionado? No disponemos de los datos de prueba necesarios y que garanticen la cobertura total de las pruebas. No podemos probar una determinada integración, porque el servicio al que invocamos no está disponible o está en una versión diferente a la que necesitamos. El despliegue al entorno de pruebas nos está causando problemas, porque no está correctamente provisionado y configurado. ¿Resultado?

Ponente:
Hora:
12:40 a 13:15

Muchas veces oímos hablar de “software de calidad”, esto nos induce a pensar que existe software con calidad y software sin ella. La calidad debería ser intrínseca al software, pero normalmente en el desarrollo de software el proceso de calidad es completamente ajeno al proceso de desarrollo, o como en las antiguas “cadenas de montaje”, el aseguramiento de la calidad está al final, el ultimo paso.

Hora:
13:15 a 14:00

El éxito, la innovación y la competitividad hoy día dependen fundamentalmente de la eficacia y la eficiencia de nuestros equipos. Equipos proactivos, colaboradores, con una cultura emprendedora, comunicación y liderazgo adecuado. En esta charla hablaremos de las últimas investigaciones y las mejores prácticas en el tema de la creación y funcionamiento de equipos excelentes. 

Ponente:
Hora:
14:00 a 15:30
Hora:
15:30 a 16:05

Durante la ponencia se expondrá la manera en la que Flywire (anteriormente peerTransfer) realizó su proceso para la contratación de un tester: desde la oferta de trabajo, pasando por la búsqueda de candidatos, las diferentes entrevistas hasta finalizar con el proceso de integración y aprendizaje de los primeros días del nuevo tester en la empresa.

Hora:
16:05 a 16:40

Igual que la televisión reemplazó a la radio, el nuevo ecosistema de aplicaciones móviles terminará con el testing tradicional.

Seamos realistas, los cimientos donde se basa el desarrollo de aplicaciones móviles es, en el mejor de los casos, parecido al de las aplicaciones tradicionales. Durante años hemos escuchado un discurso digno de ser testado: “Hacer pruebas sobre una aplicación móvil es simplemente un cambio en el dispositivo”. Esta afirmación ya caducó.

Ponente:
Hora:
16:40 a 17:15

Si, estamos constantemente en guerra. Todos los proyectos son una guerra, pero quien es realmente nuestro enemigo?

Todos los proyectos tienen un ejercito de bugs preparados para destrozar todos los sistemas en cualquier momento, destruir todos los servicios, todas las aplicaciones y crear el caos absoluto por allá donde pasan. Alguien tiene que parar este ejercito para que nuestros sistemas sobrevivan en el mundo real.

Como nos podemos preparar para la guerra? Utilizando las enseñanzas del gran guerrero Sun Tzu describió en su obra, “ El arte de la Guerra”.

Hora:
17:15 a 17:45
Hora:
18:30 a 18:45

Conclusiones y cierre de VLCTESTING 2015

Hora:
18:45 a 19:15
Hora:
19:15 a 21:45

Lugar: Birra & Blues - La Patacona

Hora:
21:45 a 22:00