Desarrollando software Open Source de calidad: el día a día de un ingeniero

Muchas veces oímos hablar de “software de calidad”, esto nos induce a pensar que existe software con calidad y software sin ella. La calidad debería ser intrínseca al software, pero normalmente en el desarrollo de software el proceso de calidad es completamente ajeno al proceso de desarrollo, o como en las antiguas “cadenas de montaje”, el aseguramiento de la calidad está al final, el ultimo paso.

En Liferay, apostamos fuerte por desarrollar un producto open source de calidad. A lo largo de los años hemos ido aprendiendo y creciendo a medida que nuestro producto iba teniendo cada vez más éxito, no solo hemos crecido como empresa y como equipo de desarrollo, sino que hemos ido madurando poco a poco y aprendiendo. Como en muchos otros proyectos, nuestro proceso de desarrollo incluía fases de aseguramiento de la calidad, que generalmente estaban o después del “commit” o al final, como ultimos pasos del proceso. Cualquier ingeniero se encontraba sólo ante el peligro, nuestra “red de seguridad” era bastante frágil, los tiempos transcurridos entre el commit y las pruebas cada vez se hacian más largos y todos sabemos que el coste de arreglar cualquier error se incrementa con el tiempo. Maximizar los esfuerzos en calidad es un objetivo clave en el equipo de Ingeniería, y esto no se consigue ni con equipos ni procesos separados, la calidad es una responsabilidad de todos, del desarrollador y del tester, ¿entonces por qué no integrar ambos, personas y procesos? Parece obvio, es fácil verlo pero todos las mejoras requieren tiempo, hemos integrado a las personas en equipos multi-funcionales y hemos integrado los chequeos de calidad en cada una de las etapas del proceso de desarrollo, y aún nos queda trabajo por hacer, estamos invirtiendo en crear una red de seguridad cada vez más fuerte.

En Liferay, el desarrollador no está sólo en su día a día, tiene herramientas e ingenieros de test que le apoyan y ayudan, porque “errare humanum est”, la clave está en detectar los errores cuanto antes, en que el proceso ayude a las personas a introducir menos errores y cuando estos se cometan siempre haya una red para capturarlos lo antes posible. 

Tipo: 
Ponencia
Fecha y Hora: 
Miércoles, 11 Noviembre, 2015 -
12:40 a 13:15